Mi paso por el MUEBLE RUSTICO MEXICANO

Una experiencia de emprendimiento integral.

INSPIRACIONCREATIVIDAD

por Angel Cosio, Design Experiencie

4/30/20235 min read


En el año 1995, después de retirarme del mundo corporativo como Contador General , empecé mi búsqueda de trabajo. En aquella época, el medio principal donde se anuncian las vacantes era en los diarios más importantes de la ciudad , en Tijuana por supuesto que el periodico EL MEXICANO, asi que saque la sección de “Anuncio Oportuno” y comencé a llamar para las vacantes de contador que me interesaban, apareció uno que llamó mucho mi atencion que decia , SE SOLICITA CONTADOR para fabrica de muebles.

Ya contaba con la experiencia en el trabajo administrativo de la industria del mueble pues mientras estudiaba contaduría trabaje en Industrias COKIN , una maquiladora de Estados Unidos como Auxiliar de cuentas por pagar y más adelante en una fábrica pequeña llamada Creazione e Disegno en la colonia Libertad, donde se fabricaban exhibidores de madera y acrílico para grandes marcas de cosméticos que se enviaban e instalan en tiendas de Canadá.

Así que me dirigi a la entrevista a Rosarito , que aún no era municipio, precisamente en la colonia Constitución. Cuál fue mi sorpresa al observar las instalaciones —-no era una fábrica de muebles --- era un tejaban de láminas viejas donde antes trabajaba un taller mecánico , aún contaba con las fosas de servicio tapadas con tableros de madera para así poder trabajar en los muebles.

Al llegar me recibió un carpintero con una botella de litro de cerveza en la mano acompañado de una perrita pequeña que al abrir la reja se me echó encima manchandome de lodo mi pulcra camisa de vestir blanca y corbata azul mientras el carpintero se carcajeaba de lo sucedido.

Tome la patas de la perrita y la quite contestando su alegre bienvenida, (me gusta hablar con los animalitos ) a la vez sacudiendo el lodo de mi camisa de ejecutivo ya decorada con unas huellas de lodo rosaritense.

El dueño del negocio no llegaba, así que empecé como todo administrador, a analizar las ventajas y desventajas de la “planta” de producción. Puras pérdidas. No había mucho que se pudiera hacer en términos operativos y productividad.

Un taller sin paredes, solo un techo de lámina, instalaciones eléctricas peligrosísimas. maquinaria de lo más ineficiente y hechiza, y lo peor , personal tomando alcohol y fumando mientras trabajaba.

Me frustre de verdad. De hecho me di la media vuelta para marcharme y apareció en ese momento el propietario del negocio con un cargamento de madera de pino en la parte trasera de su camioneta y un bolsa de herraje negro artesal. Así que espere hasta que bajaron la materia prima observando el procedimiento. Por supuesto no había ningún control, solo bajenla y ya.

El propietario al verme se preguntó qué me parecía el “taller” , que si le podía ayudar en la “contabilidad” . Le comente muy serio - aquí no necesitas un contador, necesitas un administrador, no hay nada que contar aquí. Me pregunto si lo acompañaba a San Diego a ver las tiendas que era donde vendía lo que se fabricaba en ese taller.

¿Tienes los puntos de ventas? Si , dos , me contestó, lo que llamo mucho mi atención ,vamos a verlos, es interesante . En aquellos años te llevaba 45 minutos salir de Rosarito , pasar la línea internacional y llegar al centro de San Diego,California.

Asi que llegamos a la primera tienda, una tienda muy bien ubicada en una esquina y con todo el tema Rustico Mexicano, llena de muebles, talavera, pewter, barro y más accesorios para el hogar.

Muy abandonada, polvorienta y dando más el aspecto de “bodega” mal atendida. Después nos trasladamos a la segunda tienda en Pacific Beach, muy bien ubicada en una calle principal que va a la playa, más grande y con mucho inventario pero en las mismas condiciones de abandono y mala administración.

Ni hablemos de controles administrativos, contables o financieros. Mantuve la calma y la prudencia ya que vi el gran esfuerzo que ese hombre estaba haciendo por sostener su emprendimiento.

Ya de regreso a Rosarito le comente el Plan de Acción ; se va a requerir una instalación eléctrica decente para evitar accidentes y evitar que se detenga la productividad, evaluación y cambio de personal, controles internos de taller , diseñar la célula de producción con sus respectivos cambios de herramientas y máquinas, nombrar a un responsable del taller, controlar las entradas y salidas de materia prima y producción terminada y una casita y costales de comida para la perrita que me dio la bienvenida.

Sobre los puntos de venta sólo le sugerí que los limpiaran diario, DIARIO . La realidad es que nadie podría con más cambios en ese momento por el esfuerzo humano y financiero que se requería para la primera etapa.
Asi me quedé a apoyar este emprendimiento, a los dos meses de sacar 15 piezas a la semana enviabamos 45-50 piezas semanales y al año siguiente nos cambiamos a una planta de setecientos metros cuadrados a Tijuana y ya se distribuian más de 120 piezas por semana con solo 12 colaboradores.

Se inaguro un nuevo punto de venta en Miramar , que es uno de los centros muebleros y de acabados más importantes de California. En esa oportunidad me desarrolle diseñando nuevas líneas de Mueble Rustico, trabaje en proyectos a la medida y me desarrolle como Project Manager de toda la empresa, al igual que seguia con mis funciones de contralor ya que después de dejar instrucciones y órdenes de producción en la planta en Tijuana, cruzaba a San Diego, California a visitar cada uno de los puntos de venta para recoger el corte de caja y realizar los depósitos correspondientes .Toda una aventura de trabajo duro y emprendimiento. Muy satisfactorio y retador.

Tres años después tuve la oportunidad de empezar propio emprendimiento de fabricación de Mueble Rústico Mexicano, con mi empresa llamada “ Proyecto Rustico Internacional, S de RL de CV.” enviando muebles a tiendas de Miramar, Del Mar, Laguna Niguel , Los Angeles. Igualmente trabajamos en proyectos especiales para enviar a New York, Inglaterra y dos contenedores a las Filipinas.

Así fue la historia de trabajo y mi entrada en el mundo mágico del Mueble Rústico Mexicano.

Como todo al empezar acaba, el mercado cambió, China se apoderó del mercado del mueble rústico y el precio por pieza se desplomó hasta un 65% .

Así, todos los que trabajamos en ese ramo sufrimos la fricción de investigar, adaptarnos y renacer en nuevos mercados y productos de madera. Lo que seguía y se acercaba, era el mercado de los gabinetes de madera para cocinas y baños para Estados Unidos por el auge de la construcción residencial que se observaba en el lado Este de San Diego. Esa es otra historia, que claro les platicare en otro artículo.

Si este artículo te ha sido útil o tienes alguna pregunta, comentame y con gusto seguiremos compartiendo experiencia y prácticas sobre este mundo del emprendimiento en la industria del mueble. Hasta pronto ;


Angel Cosio, Experience Designer.

Creamos el futuro hoy

Sigueme, te compartire conocimiento personal sobre diseño en general. Los temas se postearan de tal manera en una linea del tiempo hasta llegar a la realidad actual; la materializacion de una empresa creativa multidiciplinaria dedicada a diseñar productos esteticos, actuales y funcionales.

La creativadad se encuentra en todo producto, negocio, en marketing, procesos y operaciones ; ciudades y paises en el mundo entero. Vamos a decubrir mas y tal vez , entre todos podremos lleagar a realizar un mundo mejor.

ANGEL COSIO

Designer Experience